¿Por qué se debe revisar un EPI anticaída?
Los equipos de protección individual (EPI) anticaída deben ser revisados tras cada uso, en caso de dudas sobre su estado adecuado y, como mínimo, una vez al año, por un perito especializado (véase DGUV 112-198). El perito decide si el equipamiento se encuentra en perfecto estado y si aún no se ha alcanzado el estado de desgaste prescrito por la asociación profesional. La inspección del material se basa en el principio del seguro social alemán de accidentes (DGUV, principio 312-906) y las correspondientes instrucciones del fabricante. En esta inspección también se deberá comprobar la legibilidad del etiquetado del producto. Esta comprobación se debe realizar y documentar de acuerdo con las prescripciones del fabricante.
La vida útil
La vida útil de un equipo de protección individual (EPI) anticaída depende mucho de las condiciones de uso. Las correas y las cuerdas fabricadas con fibras químicas también sufren cierto envejecimiento aún sin utilizarse, por ejemplo a causa de los rayos ultravioletas y de otras influencias ambientales, como por ejemplo la climatología. Además, los plastificantes de los materiales textiles del EPI anticaída también pierden propiedades con el paso del tiempo, algo que puede provocar fragilidad en el equipo aunque no se utilice. Esto provoca que el material sufra un deterioro invisible y que pierda resistencia. Por este motivo, el DGUV 112-198 recomienda sustituir las cuerdas como muy tarde cada 4-6 años y las correas cada 6-8 años (también deben observarse las indicaciones contenidas en las instrucciones de uso del fabricante). Prácticamente para todos los productos puede afirmarse el hecho de que utilizarlos poco no garantiza que vayan a alcanzar su vida útil máxima.
Vida útil de los productos SKYLOTEC
Los productos SKYLOTEC están fabricados con los mejores materiales por lo que, en condiciones normales de uso, parten de una máxima vida útil, mayor que la recomendada por la DGUV 112-198. En el marco del nuevo reglamento EPI, los productos SKYLOTEC estarán marcados con una nueva vida útil máxima. Los exámenes realizados a anteriores muestras de referencia y a productos readquiridos del mercado nos permiten incrementar la vida útil de la mayor parte de los productos. La adaptación de instrucciones de uso, etiquetados y nuestra base de datos de revisiones HOMEBASE se irá realizando gradualmente y llevará cierto tiempo. No obstante, esta adaptación estará completamente terminada antes de que el reglamento EPI entre en vigor el día 21.4.2019. Aún así, incrementamos la vida útil de los productos actuales desde este mismo instante, aunque la documentación todavía no esté completamente actualizada. Todos los productos SKYLOTEC con fecha de fabricación a partir de enero de 2018 pueden utilizarse hasta un máximo de 10 años. En caso de divergencias en los datos, p. ej. en las instrucciones o en la HOMEBASE, este escrito se considera como confirmación.
Puede consultar un resumen de las vidas útiles máximas de cada grupo de productos aquí.
Revisiones realizadas por SKYLOTEC
Como fabricantes, SKYLOTEC está autorizado a revisar las correas y cuerdas de todas las marcas y aprobar su uso mediante documentación en los libros de revisiones. Además, SKYLOTEC realiza revisiones de todos los aparatos de sujeción y salvamento que fabricamos o distribuimos.
SKYLOTEC realiza revisiones en nuestras instalaciones o in situ.
Revisiones internas:
- Correas, aparatos de sujeción, cuerdas
- Mosquetones, eslingas de cinta, cuerdas de anclaje
- Sistemas de sujeción
- Equipos de descenso y de salvamento (MILAN, Safety Roll, Safety Roll II, Rollgliss R 300, Rollgliss 350, Swissroll R 300)
- Trípodes
- Aparatos de protección en altura
- Correderas de protección para el ascenso
- Equipos elevadores (según UVV)
Revisiones externas:
- EPI anticaída (en las instalaciones del usuario)